Martín Schachner

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Biografía

Nació en Córdoba - Argentina, en 1978. Estudió cine y fotografía (Universidad Nacional de Córdoba), efectos especiales (Primera Escuela de FX-BsAs) y animación (Enerc).

Durante la década del 2000 trabajó en diversas áreas de la producción audiovisual. Se especializó en fotografía y revelado en París - Francia y trabajó en diferentes ciudades de Rusia, Italia y Medio Oriente como montajista y técnico en parques de dinosaurios animatrónicos.

Desde 2011, se sumergió plenamente en la vieja idea de rescatar antiguos inventos pre-cinematográficos y producirlos como piezas artesanales. De esa manera, fue estudiando fenómenos físicos y efectos estroboscópicos hasta combinar varias técnicas de experimentación entre la mecánica, la fotografía, la animación y el arte cinético.

Entre los años 2014 y 2017, fue montando su taller en Córdoba para continuar con el diseño y la producción de máquinas relacionadas con la historia del cine.

Participó de numerosas muestras en las que podemos destacar: Centro Cultural España Córdoba en 2016, Museo de la Industria CBA - Diseña en 2018, Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani - APA - Lab en 2019, Biblioteca del Congreso de La Nación, Bs. As. OURFEST en 2020, Complejo Cultural Cipolletti, Río Negro en 2021. Museo Histórico de Villa del Rosario - Córdoba en 2022. Sala E. Farina Ciudad de las Artes UPC en 2023.

Actualmente su taller, llamado Animática, es el lugar donde diseña y produce cada una de sus obras.

Statement

Su trabajo artístico se enfoca en explorar el movimiento de figuras inanimadas, los sistemas mecánicos y los procesos analógicos de reproducción visual y sonora, así como en investigar la luz, la óptica y ciertos fenómenos físicos naturales. Utiliza materiales recuperados y sistemas mecánicos descartados para crear obras que fusionan lo estético, lo estructural y lo mecánico, utilizando principalmente madera, metal y papel.

Su proceso creativo comienza con la visualización de posibilidades técnicas a través de garabatos, seguido por la búsqueda y maquetación de materiales reciclados para dar forma a sistemas mecánicos y ópticos. Experimenta con efectos ópticos y luces para crear diseños finales que incorporan elementos adaptados y nuevas piezas.

Las características fundamentales de sus obras incluyen la búsqueda del movimiento inspirado en los orígenes del cine y la experimentación con sistemas electromecánicos y efectos estroboscópicos. Le interesa que sus obras conecten con lo fantástico, transportando al espectador a mundos imaginarios o realidades transformadoras.

Sus referencias incluyen al séptimo arte en general, al mundo cinético de artistas como Julio de LeParc, o las animaciones de McLaren, etc., así como su propia experiencias de vida entre diferentes entornos y paisajes.

Su trabajo busca estimular la percepción a través del movimiento, la luz y el sonido, completando el espacio inconcluso que dejan las ciencias, la filosofía y la religión, conectando de forma práctica con el caos y la belleza del universo.

   

Detalles de obra