Antonia Teillery

VER CATÁLOGO

 

 

Biografía

Antonia Teillery (n. 1994) nació en Santiago, Chile.

Es Licenciada en Arte (2016) y Licenciada en Estética (2019) por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es artista visual, docente e investigadora.

Desarrolla investigaciones dedicadas a autorías femeninas del campo cultural latinoamericano de los siglos XX y XXI, y participa como co-investigadora en “Vociferadoras: trabajadoras cinematográficas (1915-1930)” del Fondo Audiovisual (2023-2024). Actualmente, se desempeña como docente en la carrera de Artes Visuales de la Universidad UNIACC y prepara una próxima muestra individual en la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile.

Exposiciones y Reconocimientos Destacados

  • Mera coincidencia (colectiva), Taller Navarrete (2022).
  • La Cosa y su Doble (colectiva), Universidad UNIACC (2023).
  • Desde Afuera (colectiva), Matucana 100 (2023).
  • Estampida (colectiva), Taller 916 (2024).

Statement

Mi práctica artística se sitúa en la pintura. A través de ella investigo narrativas, objetos y situaciones que provienen de imágenes difundidas en internet, que bajo la producción amateur o aficionada aparecen como desclasificadas. Busco intersecciones entre lo pictórico y la proliferación excesiva de la imagen digital, considerando a esta última como un exceso material que merece detención.

Mi investigación dentro del campo pictórico intenta realizar desplazamientos hacia lo objetual a través de los soportes que escojo y produzco, usualmente de carácter industrial: espuma, yeso, plástico, azulejos de baños, entre otros. Me interesa explorar el simulacro como algo propio de la pintura, y como signo de un contexto que llama a consumir, aparecer y aparentar.

Trabajo recopilando pantallazos de avisos de compra y venta de muebles o servicios, de tutoriales “hágalo usted mismo”, de reseñas y de instructivos que en su conjunto —según considero— generan un archivo sincero sobre el estado actual de las cosas. Un estado de las cosas en desuso o un recuerdo de un pasado reciente. Pinto estos modelos poco nobles y aparentemente insignificantes, que en su transferencia a otro medio se dejan observar cuidadosamente, revelándose en su dimensión oscura o decadente.

A partir de estas ideas, opto por pinceladas rápidas y centradas en la aplicación de transparencias, y en la integración entre la materia del soporte con la del contenido mismo del óleo, ensayando imágenes que se sitúan en lo inacabado, entre lo procesual y el resultado.

   

Detalles de obra