Eugenia Carrera

VER CATÁLOGO

 

 

Biografía

Eugenia Carrera (n. 1996) nació en Córdoba, Argentina.

Es Licenciada en Artes Visuales (2025) y Diplomada en Diseño de Joyería Urbana por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Inició su recorrido en el campo artístico como mediadora de sala en la muestra “100 x 100” (Cabildo de Córdoba, 2018). Fue ayudante en la cátedra “Plástica Experimental” (Facultad de Artes, UNC, 2019-2020) y trabajó en la Galería de Arte ABRE (2019-2020) y en la galería Bithouse (2022).

Concluyó su Licenciatura con la presentación de su desfile “Memento mori” (2025). Sus obras forman parte de las colecciones de José Luis Lorenzo y Cristian Mohaded.

Exposiciones y Reconocimientos Destacados

  • Muestra Arte Joven (colectiva), Casa de la Cultura, Villa Allende (2018).
  • Salón de las Mujeres, Museo Fernando Bonfiglioli (2021).
  • Correspondencia y disrupción (colectiva), Feria de Arte Córdoba, representante de la Facultad de Artes UNC (2021).
  • Salón Litoral, Santa Fe (2021). Mención de Honor.
  • El despojo de las imágenes ardientes (colectiva), Museo Genaro Pérez (2022).
  • Festival Universitario de Artes del Mercosur, representante de la Facultad de Artes UNC (2023).
  • Mercado de Arte Contemporáneo, representante de la Facultad de Artes UNC (2023).
  • Salón de las Mujeres, Museo Fernando Bonfiglioli (2023).
  • El hilo rojo (colectiva), Facultad de Arquitectura, UNC (2024).
  • Little Cielo, Ensayo Sobre un Imaginario Personal (colectiva), Galería Argüello & Bouchet, Agua de Oro, Córdoba (2025).
  • devenir precioso (colectiva), Galería Argüello & Bouchet, Agua de Oro, Córdoba (2025).

Statement

Mi producción invita a reflexionar sobre la fragilidad del cuerpo y de la existencia, en un ir y venir constante entre técnicas ligadas al oficio —como la orfebrería y el bordado— y recursos propios del campo de la medicina, en particular de la prótesis y la ortopedia.

Me interesa indagar en el vínculo con estas piezas anexas al cuerpo: cómo modifican su percepción en el espacio, cómo lo limitan o lo expanden, cómo, con el paso del tiempo, el cuerpo llega a reconocerlas también como parte de sí.

En mis procesos, busco desplazar esas morfologías y estudios medicinales de su contexto de origen, para que habiten otros espacios y posibilidades. Tal es el caso, por ejemplo, de la presentación de mi propio desfile como medio para exhibir mis piezas de joyería.

Considero que todos buscamos trascender de manera inconsciente, y que existen múltiples formas de hacerlo. Reconozco que algo de mí misma permanece en cada pieza: en algún momento fueron un solo cuerpo, hecho a medida, que se reconoció como tal; luego, se expandieron en otros cuerpos. De algún modo, crear obras destinadas a perdurar más allá de quienes las portaron es una forma de trascender sus propias corporalidades.

 

 

Detalles de obra